miércoles, 2 de marzo de 2016

FIESTAS DE ALCALÁ DE HENARES EN INVIERNO - DICIEMBRE, ENERO Y FEBRERO

Cuando el invierno llegue con su frío, pretendiendo todo congelar, toma tu abrigo y vente a calentar en estas fiestas de Alcalá, que en esta publicación te queremos comentar.


EN DICIEMBRE Y ENERO

-. el 2 de diciembre la Ciudad del Saber celebras las fiestas conmemorativas de haber sido declarada por la UNESCO en 1998, en Kyoto, "Universidad y recinto histórico", Patrimonio de la Humanidad. es por ello que el ayuntamiento brinda un gran programa de actividades culturales y de teatro en la calle y otros espacios abiertos.

Edificio Universidad Cisneriana - Alcalá de Henares
Edificio Universidad Cisneriana - Alcalá de Henares
Licencia de Creative CommonsEdificio Universidad Cisneriana - Alcalá de Henares by Jorge L. Torres P. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License

-. Diciembre es el momento de la navidad y Alcalá de Henares la vive intensamente, es el tiempo en que la ciudad decorada y llena de luces se vuelve más luminosa de lo habitual. la Plaza de Cervantes se llena de puestos de juguetes y artesanos que ofertan sus productos a los visitantes en el tradicional Mercado Navideño; en este mismo escenarios las peñas suelen organizar las tradicionales chocolatadas navideñas y el reparto de dulces navideños; también se encuentran atracciones mecánicas y diferentes diversiones para los más pequeños, además de no faltar los reales carteros ayudantes de los Reyes Magos, quienes se encargan de recoger las cartas de los niños y niñas. Se puede disfrutar de los pasacalles de gigantes y cabezudos que suelen recorrer las calles de la ciudad en muchas ocasiones. En la plaza de los Santos Niños se puede encontrar la Feria del Libro en Navidad; también es posible visitar en esta época los Belenes de Alcalá, en la Casa de la Entrevista el Belén Sacromonte y el la antigua Fábrica GAL el Belén Monumental. en los barrios se organizan diferentes actividades como cuentacuentos, exhibiciones de magia, talleres de actividades lúdicas, presentación de títeres y mucho más. En el centro comercial La Dehesa se organiza el Parque navideño con pista de patinaje sobre hielo, circuito de karts a pedales, castillos hinchables y puestos de chocolate, churros y refrescos. 
Luces Navideñas en Calle Mayor - Alcalá de Henares
Luces Navideñas en Calle Mayor - Alcalá de Henares
Licencia de Creative CommonsLuces Navideñas en Calle Mayor - Alcalá de Henares by Jorge L. Torres P. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License

Son numerosos también los conciertos de navidad, corales y villancicos en eventos tanto de pago como de entrada libre y que utilizan como escenario sitios como el Teatro Salón Cervantes, el Aula de Música de la Universidad Complutense, la Plaza de los Santos niños, el quiosco de la música de la Plaza Cervantes, la Catedral Magistral y muchas parroquias e  iglesias de la ciudad. El teatro también está presente en la navidad alcalaína con obras acorde a la temporada que se pueden disfrutar en escenarios como el Corral de Comedias y la Sala Margarita Xirgu. 
Navidad en la Plaza de Cervantes 2014 - Alcalá de Henares
Navidad en la Plaza de Cervantes 2014 - Alcalá de Henares
Licencia de Creative CommonsNavidad en la Plaza de Cervantes 2014 - Alcalá de Henares by Jorge L. Torres P. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License

La despedida del año corre a cargo de la San Silvestre Alcalaína, con un recorrido de 10 kilómetros y su primera edición el 31 de diciembre del 2015 y la despedida de la fiesta navideña queda en manos de los Reyes magos con la gran Cabalgata de Reyes que se celebra tradicionalmente en la tarde - noche del 5 de enero.


EN FEBRERO 

-. Entre principio y mediados de febrero tiene lugar la Semana Gastronómica de Alcalá de Henares que se celebra desde 1985 y es un evento en el cual un gran número de prestigiosos locales hosteleros de la ciudad complutense asociados a FOMENTUR, preparan especialmente para la ocasión, un menú que contiene principalmente platos de la gastronomía alcalaína, pero con la característica importante de que todos son ofertados al mismo precio. este evento no debe ser confundido con otros de tipo gastronómico que también se celebran en la urbe como la Muestra Gastronómica Literaria, el Certamen Alcalá Gastronómica y las Jornadas Gastronómicas Cervantinas. 

-. Son Los carnavales una fiesta pública que marca el inicio de la cuaresma cristiana; en Alcalá se celebran desde hace siglos, pero durante el periodo de la dictadura franquista fue una fiesta prohibida en toda España. A pesar de esto, en las últimas décadas ha tomado especial fuerza en la ciudad complutense gracias al apoyo del ayuntamiento para su celebración. las principales actividades celebradas son el concurso de comparsas, el concurso general de disfraces, el concurso infantil de disfraces, el gran baile de carnaval, el parque infantil, el pasacalles infantil de disfraces, el pasacalles general de disfraces, exhibiciones de danzas y el entierro de la sardina que se realiza el miércoles de ceniza. Es necesario resaltar el trabajo de la Asociación de Hijos y Amigos de Alcalá que viene tratando de rescatar actividades tradiciones de esta festividad celebrando en algunos años actividades como la colocación de los peleles, que son muñecos de paja y trapo que los más jóvenes se dedicaban a golpear y apedrear como diversión y que marcaban el inicio de los carnavales; o como el baile de la blusa donde los hombres que bailaban llevaban una camisa o blusa blanca y las mujeres vestían de negro con un pañuelo rojo, logrando un efecto muy vistoso para la ocasión.
Participante concurso de disfraces carnavales de Alcalá 2016 - Alcalá de Henares
Participante concurso de disfraces carnavales de Alcalá 2016 - Alcalá de Henares
Licencia de Creative CommonsParticipante concurso de disfraces carnavales de Alcalá 2016 - Alcalá de Henares by Jorge L. Torres P. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, antes de publicarlo es necesario pasar por la moderación de comentarios. no se publicarán comentarios que contengan preguntas; si tienes alguna pregunta puedes enviarla por medio de nuestra web de www.facebook.com/uncoverspain

© Descubriendo España
ESTAMOS EN FACEBOOK
Maira Gall