miércoles, 2 de marzo de 2016

ALCALÁ DE HENARES - DESTINO DE LUJO EN ESPAÑA TODO EL AÑO

Decir que Alcalá de Henares es un destino de lujo en España, quizás es quedarse corto. La ciudad complutense es un enclave que tiene mucho que brindar y mucho que enseñar a todo aquel que quiera conocerla; con mucha razón fue declarada por la UNESCO "Universidad y recinto histórico" - Patrimonio de la Humanidad, el 2 de diciembre de 1998.

 
Vista del Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Vista del Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Licencia de Creative CommonsVista del Ayuntamiento de Alcalá de Henares by Jorge L. Torres P. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Actualmente Alcalá de Henares se da a conocer como la ciudad de las artes y las letras, distintivo muy merecido por el gran legado cultural que ha atesorado a lo largo de siglos de historia. La ciudad muestra valiosos restos arqueológicos y edificaciones que dan fe de la presencia de diferentes pueblos y culturas a lo largo del tiempo. Su fundación se atribuye a los pueblos prerromanos de la España primitiva resultantes de la unión entre iberos y celtas, conocidos como celtíberos y que se cree, nombraron este asentamiento como ikesankom kombouto, los restos arqueológicos encontrados correspondientes a esta fase se encuentran ubicados en el cerro el viso, también conocido como el cerro el Gurugú; después de la conquista de los romanos se construyó la ciudad conocida como Complutum, por esta razón también se les conoce a los alcalaínos con el gentilicio de complutenses, restos de esta urbe se pueden visitar en el barrio Reyes Católicos II de la Alcalá actual. Con la Conquista Musulmana de Hispania ocurrida en el siglo VIII, entre los años 711 a 726 Complutum fue despoblándose paulatinamente favoreciendo que la zona fuera usada como emplazamiento defensivo por los árabes, que construyeron una alcazaba, que viene a ser un recinto fortificado de carácter urbano que se utilizaba para defender un sitio junto con sus alrededores, dándole el nombre de “Al Qal’at Wadi-l-hiyara” y que con el tiempo fue deformando hasta convertirse en Alcalá de Henares. La zona es conocida actualmente como “Alcalá la Vieja” y está ubicada  sobre la margen del Río Alcalá que da al cerro el viso, es accesible por una ruta senderista de la zona natural llamada Los Cerros de Alcalá, allí se pueden observar los restos de dicha fortaleza árabe.
Panorámica de Plaza de Cervantes - Alcalá de Henares
Panorámica de Plaza de Cervantes - Alcalá de Henares
Licencia de Creative CommonsPanorámica de Plaza de Cervantes - Alcalá de Henares by Jorge L. Torres P. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

El 3 de mayo de 1118 la ciudad fue tomada en nombre del reino de Castilla por el arzobispo de Toledo Bernardo de Sedirac y en 1129 se otorgó al Arzobispado de Toledo la ciudad junto con sus tierras en condición de señorío eclesiástico. Es a partir de este momento cuando la ciudad empieza a organizarse y cambiar paulatinamente, convirtiéndose en importante centro de transacciones y mercado comarcal. Es en el siglo XIII cuando se inicia la construcción de las murallas de las cuales se pueden ver algunos restos en la urbe actual y que actuaron como importante elemento defensivo durante las guerras civiles. La marcada división socio-religiosa de la época llevó a Alcalá de Henares a una distribución urbana donde las comunidades cristianas, musulmanas y judías ocupaban espacios físicos separados; por eso se le conoce actualmente como la ciudad de las tres culturas; se puede realizar un recorrido urbano para visitar los puntos más importantes de estos tres barrios, en algunos casos se encontrarán placas que indican lo que en ese lugar existió y en otros con más suerte podremos observar las construcciones aún en pie.
Estatua del Quijote frente al Museo de Cervantes - Alcalá de Henares
Estatua del Quijote frente al Museo de Cervantes - Alcalá de Henares
Licencia de Creative CommonsEstatua del Quijote frente al Museo de Cervantes - Alcalá de Henares by Jorge L. Torres P. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Si bien Alcalá es un destino turístico excelente en cualquier época, si la visitamos durante temporadas de fiestas, ferias o eventos podremos disfrutar aún más de la interacción con sus habitantes. Este tipo de actividades son abundantes a lo largo del año en la ciudad complutense puedes visitar los siguientes enlaces donde encontrarás las fiestas que se celebran en cada estación del año, sin ser rigurosos en el día que comienza y termina cada estación:

Casi todos los meses del año tienen por lo menos un motivo para que nos acerquemos a Alcalá de Henares, pero no un motivo cualquiera sino un motivo especial para disfrutar de eventos tradicionales, festivos lúdicos y culturales de una calidad excepcional. Y en los meses en que no hay festividades también se puede disfrutar de esta gran ciudad, visitando sus museos, siguiendo la ruta de las cigüeñas, siguiendo las rutas urbanas que nos muestran la ciudad de las tres culturas, visitando su entorno natural por las rutas de senderismo que recorren el cerro del Gurugú situado en la orilla sur del río henares, visitando sus yacimientos arqueológicos o simplemente paseando por la ciudad.
Cigüeñas blancas en la Huerta del Obispo - Alcalá de Henares
Cigüeñas blancas en la Huerta del Obispo - Alcalá de Henares
Licencia de Creative CommonsCigüeñas blancas en la Huerta del Obispo - Alcalá de Henares by Jorge L. Torres P. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, antes de publicarlo es necesario pasar por la moderación de comentarios. no se publicarán comentarios que contengan preguntas; si tienes alguna pregunta puedes enviarla por medio de nuestra web de www.facebook.com/uncoverspain

© Descubriendo España
ESTAMOS EN FACEBOOK
Maira Gall